Bricolaje

Instalación y ventajas del suelo fresado

El sistema de suelo fresado es uno de los tipos de calefacción por suelo radiante más populares. Sin embargo, antes de proceder a su instalación, es necesario perfilar cuidadosamente sus características, calculándolas en función de las necesidades de la sala, la colocación del edificio y las necesidades de las personas que lo habitarán.

El sistema de suelo fresado puede instalarse en cualquier tipo de edificio: desde la casa de materiales tradicionales hasta la casa de madera prefabricada, desde la casa de nueva construcción hasta el edificio renovado. Insertado en un sistema de vivienda caracterizado por sistemas de última generación (bomba de calor, ventilación mecánica controlada, sistema fotovoltaico, paneles solares térmicos), contribuye significativamente a una gestión energética prudente.

¿Cómo se instala un sistema de suelo fresado?

La instalación de un sistema de suelo fresado no es especialmente difícil, pero requiere una cuidadosa preparación del espacio y una precisión extrema. La fresadora equipada con un extractor cortará los canales en la solera donde se instalará el tubo de calefacción. Normalmente, los canales se fresan a una distancia de aproximadamente diez a doce centímetros entre sí. Tras las operaciones de fresado, se limpian a fondo los canales y se instala la tubería, llenándola posteriormente con aire comprimido para comprobar que no haya fugas.

Sistema de suelo fresado

En este punto, la colocación está completa y se puede proceder a la instalación de los revestimientos del suelo. El sistema de suelo fresado no requiere la colocación de ningún pavimento adicional ni de cavidades de nivelación. Se puede proceder inmediatamente a la instalación del suelo, que puede ser de cualquier tipo: madera, resina, baldosa u otro.

Cuáles son los puntos fuertes del sistema de suelo fresado

Las ventajas de instalar un sistema de este tipo son innumerables. En primer lugar, su gran capacidad de personalización: gracias a la instalación de una sonda de temperatura, será posible, de hecho, ajustar de forma diferente las temperaturas de las distintas habitaciones de la vivienda. Otra ventaja evidente es que el sistema de suelo fresado también puede instalarse en suelos existentes, evitando así la necesidad de demoler y reconstruir la solera. En comparación con los sistemas tradicionales de calefacción por suelo radiante, el tipo de suelo fresado no requiere ninguna altura de solado especial: sólo se necesitan 3 cm para su correcta instalación. La sencillez de la instalación también permite reducir drásticamente los tiempos de instalación, lo que supone un ahorro considerable tanto en el tiempo de trabajo como en la cantidad de material a eliminar.

La calefacción por suelo radiante es sólo uno de los innumerables componentes de lo que se llama sistema doméstio, un complejo conjunto de sistemas y soluciones creados con el objetivo de crear un edificio sostenible, con un consumo energético moderado y perfectamente adaptado a las necesidades de quienes van a vivir en él.

Puedes solicitar presupuestos a las empresas de tu zona para comparar precios y seleccionar el que más se ajuste a tus necesidades. Consulta referencias de otros consumidores antes de tomar la decisión definitiva.