Cómo funciona la bomba de calor

Cómo funciona la bomba de calor

Mucha gente ha oído hablar de ella, pero pocos saben realmente cómo funciona la bomba de calor. Simplificado al extremo, la bomba de calor toma el calor del exterior de la vivienda y lo inyecta en las habitaciones, transformándolo en calor de calefacción. A la inversa, la bomba también puede actuar como refrigerador: en este caso toma el calor del interior y lo saca de las habitaciones de la casa.

¿Cuántos tipos de bombas de calor hay?

Existen diferentes tipos de bombas de calor: algunos modelos utilizan la energía geotérmica, otros el agua subterránea y otros el aire. Hay muchos modelos de bombas de calor en el mercado que también se diferencian por su potencia: este tipo de sistema es perfectamente adecuado para calentar tanto espacios pequeños como grandes. Obviamente, la bomba de calor puede utilizarse no sólo en casas construidas con materiales tradicionales, sino también en casas de madera, que suelen caracterizarse por sus sistemas avanzados (sistemas fotovoltaicos con baterías de almacenamiento, paneles térmicos, etc.).

Una bomba de calor suele constar de tres circuitos: el primero contiene un líquido especial que se calienta o se enfría según las necesidades, el segundo circuito está contenido en la propia bomba de calor y el tercero se encarga de distribuir el calor dentro de la vivienda. En el primer circuito se calienta el líquido especial: puede aumentar su temperatura mediante aire exterior o mediante energía geotérmica, es decir, bajando esta agua a gran profundidad para que se caliente. A continuación, el agua caliente llega al segundo circuito, en el que hay un refrigerante: el calor del agua transforma el líquido en vapor, que además se comprime eléctricamente, lo que eleva aún más su temperatura. El vapor llega entonces al tercer circuito, que es el que contiene el agua de calefacción. Este último aumenta su temperatura y calienta las habitaciones a través de los radiadores. Al final del ciclo, el vapor se ha convertido de nuevo en líquido refrigerante y el líquido resistente a las heladas se ha enfriado y está listo para tomar el calor del suelo o del aire exterior.

Utilizar una bomba de calor para refrigerar habitaciones

La bomba de calor es una alternativa viable a los sistemas de aire acondicionado, ya que puede enfriar las habitaciones de la casa tanto de forma activa, es decir, a través de su propio compresor, como de forma pasiva. Este último modo sólo está disponible en algunos tipos de bombas. Cuando una bomba de calor se utiliza para la refrigeración, su funcionamiento se invierte: en este caso, el sistema extrae el calor del ambiente interior y ya no lo capta del exterior para inyectarlo en la vivienda.

El funcionamiento de la bomba de calor es una de las cosas que hay que saber antes de construir o renovar la vivienda. Construir tu nueva casa, o reformar la que ya vives, es un proceso muy complejo: antes de abordarlo, es necesario documentarse a fondo y reunir mucha información importante para comparar y reflexionar antes de tomar la decisión final.