Bricolaje

Cómo elegir un generador de energía

Primero te explicaremos que es un generador de corriente, o grupo electrógeno, es una máquina capaz de convertir una determinada fuente de energía, ya sea mecánica, química, luminosa o térmica, en energía eléctrica. Estos instrumentos son muy útiles para las personas que van a lugares donde no llega la electricidad. Irse de vacaciones de camping, organizar una feria, trabajar en lugares donde no llega la electricidad, o simplemente prestar un servicio de paseo, son actividades que serían difíciles, si no imposibles, sin el uso de este aparato.

Hay diferentes tipos de generadores, que se diferencian en: el combustible utilizado para producir energía, la potencia entregada, la velocidad de rotación, la estabilidad de la frecuencia y los niveles de ruido.

Que saber si quieres un generador, te aconsejo que conozcas la potencia necesaria para su y también seleccionar primero el tipo de combustible.

1.Calcular la potencia que necesita el instrumento que se va a conectar al generador.

La potencia se mide en vatios y viene dada por el producto del consumo del objeto y el coeficiente de arranque.

El consumo del objeto indica la cantidad de potencia en vatios que consume la herramienta electrónica, y se indica en la placa de características o en el manual de instrucciones de la herramienta.

El coeficiente de arranque es la cantidad de energía en vatios que necesita el dispositivo electrónico durante la fase de arranque, es decir, en la práctica la potencia necesaria para ponerlo en marcha, que es también la corriente máxima de pico que puede consumir el dispositivo.

Una vez realizado el cálculo, se debe elegir el generador con una potencia en vatios mayor o igual al resultado obtenido. Para aclarar el concepto, he aquí un ejemplo práctico:

Pot_necesaria = aire_acondicionado (1000 vatios) X coeficiente_de_arranque (3) = 3000 vatios.

En el ejemplo mostrado, el grupo electrógeno elegido debe tener una potencia mínima de 3000 vatios para alimentar el aire acondicionado.

2.Elegir el combustible que utilizaras

Existen principalmente tres tipos de generadores, en función del combustible utilizado:

  • Gasolina
  • Gasóleo
  • GLP.

Modelo de gasolina: ideal para un uso ocasional, suelen ser los generadores más económicos. Sin embargo, el gasto inicial se ve compensado por el coste no tan barato del combustible. El motor de gasolina puede trabajar a niveles muy altos, y es más complejo que los motores diésel, pero este factor podría provocar una avería en la unidad, que está sometida a un mayor esfuerzo. Este tipo de combustible tiene la ventaja de estar fácilmente disponible, pero no debe subestimarse; es un material explosivo e inflamable y almacenarlo en bidones puede ser peligroso. Existen generadores de gasolina de grupo electrógeno de gasolina verde sin plomo. Con un potente motor de válvulas en cabeza y un alternador estrecho, tienen una gran fiabilidad y son adecuados para el uso industrial. Puedes elegir el generador con la potencia que necesitas, ya que se presentan varios tipos.

Modelo diésel: adecuado para un uso más intensivo debido a su asequible coste de combustible. La inversión inicial es sin duda más exigente que la de los generadores de gasolina, pero a largo plazo los costes se reducen considerablemente. Los motores diésel son más fiables y no requieren demasiado mantenimiento, pero pueden funcionar a menor velocidad. El gasóleo es inflamable, pero no explosivo, por lo que es más seguro almacenarlo en un bidón incluso durante periodos medianos o largos. El único inconveniente es que los aparatos de este tipo son más ruidosos que los de gasolina.

Modelo de gas: menos común, pero sin duda con numerosas ventajas. Los costes de energía son los más bajos y, al mismo tiempo, el aparato consigue consumir menos combustible. Este tipo de grupo electrógeno también es más respetuoso con el medio ambiente, ya que casi no emite gases de escape ni humos demasiado desagradables.

3.Elegir velocidad de rotación y estabilidad de frecuencia.

Dependiendo de cómo se vaya a utilizar el generador, también debe elegirse cuidadosamente en función de otros dos parámetros: la velocidad de rotación y la estabilidad de la frecuencia. La velocidad de rotación, o simplemente las revoluciones que el motor puede hacer en un minuto, se mide en RPM.

Los generadores a 60 Hz (Hertz) suelen funcionar a velocidades entre 1800 y 3600 RPM, mientras que los generadores a 50 Hz funcionan a velocidades entre 1500 y 3500 RPM.

Las unidades de 1800 RPM son más complejas y estructuralmente más grandes, máquinas de cuatro polos adecuadas para un uso más intensivo y continuo en el tiempo. En cambio, los grupos electrógenos de 3600 RPM son bipolares.