Casas prefabricadas

Son resistentes las casas prefabricadas

Las casas de madera prefabricadas garantizan una mayor seguridad antisísmica que las estructuras tradicionales y una excelente resistencia al fuego, en contra de lo que podría pensarse, gracias a las características propias de la madera.

Asimismo, las casas de hormigón armado pretensado son tan estables como las tradicionales, pero sufren menos las deformaciones de las estructuras horizontales.

Confort y salubridad de un entorno prefabricado

Cuando hablamos de confort nos referimos al confort térmico-acústico, para el cual las casas prefabricadas ofrecen considerables ventajas gracias a los materiales con los que están hechas.

Pero el confort también se refiere a la experiencia que el usuario tiene de los espacios, y las casas prefabricadas de madera ofrecen mucho también con respecto a este parámetro, ya que la madera, con su aroma y color, cuando se deja en su estado natural, crea sin duda un entorno favorable para que esos espacios vitales se sientan acogidos.

En cuanto a la salubridad del entorno, pues, el hecho de que estas construcciones sean predominantemente en seco supone la eliminación de adhesivos y diversas sustancias que son enemigos invisibles, causa del síndrome del edificio enfermo y de la contaminación interior.

Además, tanto en el caso de la madera como del hormigón, el microclima interior también es ideal en términos de humedad.

En el caso de las casas prefabricadas de hormigón, hay más posibilidades de proporcionar un aislamiento adecuado desde el principio para eliminar los puentes térmicos, que son la causa, entre otras cosas, de la formación de moho, humedad y entrada de alérgenos. En cambio, la madera, gracias a su capacidad de absorber y devolver la humedad, es un excelente regulador del medio ambiente.

Flexibilidad y experiencia del cliente

Hoy en día se presta mucha atención a la satisfacción del cliente, y con una casa prefabricada esto se puede conseguir aún más fácilmente, gracias a que el cliente participa aún más activamente en todas las fases de la realización de su casa. Además, gracias a la flexibilidad del espacio, garantizada también por la estructura de las paredes interiores, es más fácil satisfacer todas las necesidades del cliente.

Por lo dicho hasta ahora, es fácil entender las características y ventajas de las casas prefabricadas de madera. Las casas se construyen con madera, corcho y fibras de madera blanda, materiales que se caracterizan por su durabilidad, renovabilidad, excelentes propiedades de aislamiento térmico y acústico y sostenibilidad.

Las casas prefabricadas de hormigón, como hemos visto, ofrecen ventajas similares a las casas de madera.

Precios de las casas prefabricadas

En cuanto a los costes de una casa prefabricada, ya hemos mencionado las ventajas en términos económicos que ofrece esta técnica de construcción.

A ello se suma el hecho de que el coste de construcción es inferior al de las casas tradicionales, siendo el porcentaje en el caso de la madera de un 20 al 40 por ciento menor.

Luego hay que tener en cuenta todo el ahorro en la factura de los servicios públicos que supone una casa prefabricada, siendo, como hemos visto, más eficiente energéticamente que la construcción convencional.

Por último, también se reducen los costes de mantenimiento, ya que en el caso de una casa de madera, por ejemplo, si este material se somete a un tratamiento especial en bruto, el mantenimiento es necesario cada 5-10 años.