Casas de madera

Precio de una casa de madera

¿Cuánto cuesta una casa de madera? Esta es una de las preguntas más habituales entre quienes se acercan por primera vez al mundo de la construcción ecológica y apuestan por un sistema diferente al tradicional.

En los últimos años, el sector de la construcción ecológica ha crecido mucho también en España, cada vez son más las familias que deciden construir una casa prefabricada de madera para disfrutar de las ventajas en términos de eficiencia, seguridad y salubridad. Sin embargo, hay que decir que todavía hay muchas dudas sobre el presupuesto de una casa de madera y los precios que hay que tener en cuenta para el diseño y la construcción de un edificio.

Empecemos diciendo que no todas las casas de madera son iguales: en consecuencia, los precios también pueden cambiar, en función de ciertos factores que influyen en el presupuesto final. Veamos concretamente de qué estamos hablando.

¿Son las casas prefabricadas de madera más baratas que las tradicionales? ¿Cómo se calcula el precio de un invernadero? ¿Cuánto tengo que gastar por un edificio que garantice el confort, el diseño y el ahorro energético?

Todas estas son preguntas legítimas, que no pueden responderse de forma generalizada. Incluso en el caso de los edificios de madera, no podemos pensar en un presupuesto definitivo sin un proyecto de partida, al igual que no podemos hacerlo para las casas tradicionales.

Lo que puede hacer para obtener una estimación concreta de los precios de las casas de madera es:

• Comprender la diferencia entre las casas de madera baratas y la construcción de calidad.
• Conocer todos los factores que influyen en el precio de una casa de construcción ecológica.
• Examinar todas las posibilidades que ofrece una construcción en madera, desde las deducciones fiscales hasta los menores costes energéticos.

Antes de responder a las preguntas sobre los aspectos técnico-constructivos que determinan el precio final del edificio (por ejemplo, la forma, el tamaño, el número de plantas, los materiales) debemos hacer un par de consideraciones previas fundamentales.

El mercado actual de las casas de madera es amplio y variado. Las ofertas van desde casas de madera a precios muy bajos, a veces por debajo de los 1000 euros/metro cuadrado llave en mano. Está claro que se trata casi siempre de construcciones hechas con simples tablones de madera, que poco tienen que ver con las casas prefabricadas de construcción ecológica que utilizan una selecta mezcla de materiales naturales, garantizando el máximo confort, resistencia y eficiencia energética.

También podemos decir que las casas de madera super baratas cuestan poco en el momento de la compra pero, además de poseer unas características térmicas inaceptables, están fácilmente expuestas al ataque de plagas y hongos y al desgaste de los agentes atmosféricos. Por lo tanto, son construcciones indudablemente poco fiables, con una baja esperanza de vida y que necesitan un mantenimiento constante.

Hemos hecho esta premisa por una razón: la calidad, la elección de los materiales y los mejores constructores de casas de madera realmente marcan la diferencia en el resultado final.

Aunque pague poco en el acto, podría acabar teniendo una casa ineficiente y con problemas que requiere un mantenimiento constante. Es fundamental no toparse con propuestas que parecen ventajosas, pero que en realidad pueden ser verdaderas trampas y en las cuales se haga efectivo el dicho de que lo barato a veces sale caro.

¿Cuestan menos las casas de madera que las tradicionales?

La comparación entre las viviendas tradicionales y las ecológicas debe hacerse en igualdad de condiciones, por ejemplo, en lo que respecta a la eficiencia energética. Las casas tradicionales que ahorran energía son cada vez más una realidad, pero demuestran claramente que no es posible construir bien a precios de ganga.

Los muros y techos aislados, las ventanas y puertas con vidrios de baja emisión, la eliminación de los puentes térmicos, son soluciones técnicas costosas y sofisticadas que requieren experiencia y un presupuesto adecuado.

Incluso en este caso, es difícil dar una respuesta clara: en general, las casas de madera reducen los costes hasta un 30% en comparación con el mismo edificio construido en ladrillo. Sin embargo, lo que realmente puede marcar la diferencia son las ventajas que puede ofrecerle una biocasa, como el ahorro de energía.